19 de abr. de 2011

La instalación de calentadores solares rebaja el 70 % de la demanda de energía anual del hogar o la industria




Arquitectos Juan Ferrer y Rosario Etchebarne, junto al ingeniero Carlos Felipe Farías (de Brasil)

La instalación de calentadores solares rebaja el 70 % de la demanda de energía anual del hogar o la industria

-Lo aseguró especialista brasileño en Regional Norte

Con participación internacional y durante 3 días en la Regional Norte se desarrolló un curso sobre calentamiento solar. La presencia de un destacado profesional brasileño sirvió para que egresados y docentes se aproximaran a las tecnologías de diseño y calculo de colectores solares, instrumentos de una energía alternativa que se va dando paso en nuestro país.

CAPACITACIÓN EN REGIONAL NORTE

Rosario Etchebarne y Juan Ferrer, integrantes del Departamento de Aquitectura en la Regional Norte, junto al ingeniero brasileño (de Bello Horizonte) Carlos Felipe Farías, brindaron información sobre la instancia de capacitación realizada en dicha casa de estudios en donde se analizó la temática referida a todas las tecnologías de diseño y cálculo de colectores solares tanto para la vivienda como para otros programas arquitectónicos como piscinas, áreas industriales, hoteles, clubes deportivos, entre otros.

Carlos Farías, en un español perfecto, expresó que “es la cuarta vez que viene al Uruguay para compartir la experiencia brasileña de desarrollo de la tecnología solar térmica”. Expresó que en Brasil se viene desarrollando este tipo de energía desde hace más de 15 años.

IMPACTO ECONÓMICO,SOCIAL Y AMBIENTAL

Una de las principales aplicaciones de la energía solar es “para el calentamiento de agua, que puede alcanzar una temperatura de 90 grados”. Por eso se identifica el calentamiento de piscinas como una aplicación bastante importante. También se da el calentamiento de agua para uso sanitario, con una realidad brasileña que registra “más de 80 mil viviendas de interés social, que utilizan los calentadores locales como tecnología para proporcionar un ahorro de energía eléctrica”. Según el técnico “en Brasil el impacto económico, social y ambiental es bastante grande porque la mitad de la renta mensual de una familia es destinada para pagar las cuentas de energía eléctrica, y la mitad de ese gasto se genera por el calentamiento de agua”. Cuando se instala un calentador solar aseguró que “conseguimos rebajar 70 u 80 % de la demanda de energía anual para calentar el agua”. Entre 2011 y 2012 los planes del gobierno brasilero son crear 400 mil viviendas nuevas con calentadores solares para familias más pobres.

ES UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA URUGUAY

Farías informó que en Brasil hay más de 2 mil edificios de apartamentos entre 12 y 30 pisos  “que tienen sistemas centrales de agua caliente solar”. Cree que es interesante que en Uruguay se creen conceptos de proyectos que integren la tecnología solar en nuevas edificaciones, con un estudio arquitectónico bastante importante.

Ejemplificó que en otras partes del mundo se utiliza mucho este tipo de energías: en Austria “de cada 4 viviendas, 1 tiene sistema de calentamiento solar, y eso que en dicho país hay un 30% menos de radiación solar que en Brasil o Uruguay”. Por eso estamos ante una gran oportunidad de desarrollar una tecnología específica en Uruguay que contribuya para calentar el agua como para la calefacción de las viviendas.

DEMANDA COMERCIAL E INDUSTRIAL

La aplicación en edificios comerciales, como hoteles, hospitales que tengan un consumo de agua bastante grande es muy significativo. También se da en predios públicos de varios Estados de Brasil en donde existen leyes que obligan la utilización de calentamiento solar para agua. Este tipo de energía solar se combina con otra, como el gas o la energía eléctrica.

En el sector industrial hay una demanda de calor para procesos de precalentamiento de agua para una caldera o generación de vapor, fabricación de productos relacionados con la agroindustria, secado de granos, de frutas, de madera, y otras aplicaciones que crecen cada vez mas.

BRASIL: 3er PRODUCTOR MUNDIAL DE CALENTADORES SOLARES

Brasil ocupa el tercer lugar en el mercado mundial de calentadores  solares. En 2010 fueron instalados 1 millón de metros cuadrados de colectores solares. En Alemania se instalaron 1,2 millones y en la China fueron 50 millones de metros cuadrados. Brasil tiene una larga experiencia desde el año 1994, principalmente en aplicaciones sociales y en predios públicos.  Los grandes impulsores de estas tecnologías es la compañía estatal de energía eléctrica, que en general dona equipos para familias pobres. Dicha compañía está obligada a destinar el 0,5 % de sus ganancias (o facturación) para aplicaciones sociales de eficiencia energética. Para esta eficiencia hay dos programas principales: la instalación de calentadores solares y el cambio de heladeras.  Por otra parte el gobierno federal en el marco del programa “Mi Casa Mi Vida” dona calentadores de altísima calidad. Para el caso de familias que no son pobres tienen la opción de hacer un financiamiento durante 15 años.

MOCHILA Y CELULAR CON PANEL SOLAR

El ingeniero Farías tenía sobre la mesa una novedosa mochila que tiene incluida un panel fotovoltaico con el cual acumula energía y de ahí se puede conectar a una computadora portátil o a un celular. También tenía un celular que funciona con un panel solar propio.

Studio Equinócio

Nenhum comentário:

Postar um comentário